- Dividimos el número en grupos de dos cifras, empezando por la derecha.
- Empezamos a calcular la raíz cuadrada de los grupos, por la izquierda. La raíz entera de 6 es 2. La escribimos como 1ª cifra del resultado y restamos a 6 su cuadrado: 6 – 2² = 2.
- Bajamos el segundo grupo a la altura del resto. Y escribimos en la zona de operaciones el doble del resultado anterior: 2 x 2 = 4.
- Buscamos un número tal que añadido al 4 y multiplicado por ese resultado, nos dé una cantidad que podamos restar a 265. Para estimar cuál será ese número, hacemos lo siguiente: quitamos la última cifra a 265 : 26_5→26. Y dividimos este resultado entre el 4 : 26/4. El número que buscamos es el cociente entero de esa división (el 6, en este caso).
- Si el número que obtenemos es mayor que el resto, probamos con una unidad menos: por lo tanto, vamos a probar con el 5. Y nos llevamos el resultado (225) para restar.
- Como el 5 ha servido, será la 2ª cifra del resultado, y la escribimos en su lugar, junto al 2.
- Repetimos el proceso que empezamos en el punto 3: bajamos el tercer grupo a la altura del resto. Y escribimos en la zona de operaciones el doble del resultado parcial: 25 x 2 = 50.
- Igual que hicimos en el paso 4: buscamos un número tal que añadido al 50 y multiplicado por ese resultado, nos dé una cantidad que podamos restar a 4.064. Para estimar cuál será ese número, hacemos lo siguiente: quitamos la última cifra a 4.064 : 406_4→40. Y dividimos este resultado entre el 50: 406/50. El cociente entero de esta división es el número 8.
- Nos llevamos este resultado para restar y subimos el 8 como tercera y última cifra del resultado.
No hay mejor forma de saber las cosas que estudiando y practicando.
1 comentario:
Este texto nos ayuda a estudiar las raíces cuadradas.
ESTUDIENLAS.
Publicar un comentario