Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2009

POLÍGONOS REGULARES


Un polígono regular es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida .
Una característica de los polígonos regulares, es que se pueden trazar inscritos en una circunferencia que tocará cada uno de los vértices del polígono. A medida que crece el número de lados de un polígono regular, su apariencia se asemeja cada vez más a la de un círculo.
En un polígono regular podemos distinguir:
Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polígono.
Vértice, V: el punto de unión de dos lados consecutivos.
Centro, C: El punto central equidistante de todos los vértices.
Radio, r: el segmento que une el centro del polígono con uno de sus vértices.
Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polígono.
Diagonal, d: segmento que une dos vértices no contiguos.
Perímetro, P: es la suma de todos sus lados.

jueves, 19 de febrero de 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

¿como hacer un papalote?

Es en esta temporada de vientos, que antecede a la de lluvias, en la que los niños y jóvenes se divierten elevando papalotes, los podemos ver en los diferentes barrios y colonias de la ciudad colaborando o compitiendo para llegar más alto; se requiere de ingenio y habilidad para manufacturar y hacer volar uno de estos frágiles aparatos.

Los materiales con que se construyen las estructuras de los papalotes son variados: carrizo, delgados bastones de madera, vara ligera y seca. Los tradicionales y más comunes se hacen con estructura de tiras de carrizo y la vela es de papel de china de vivos colores; se decoran con diseños contrastantes. Para lograr un mejor control del papalote se afianza con tirantes de sedal o ''cáñamo" a la línea principal; y se le agrega una cola o cauda de papel o trapo. Aunque es un placer hacerlos, se pueden adquirir ya terminados.

La posición de los tirantes es básica, pues determina el ángulo de incidencia del viento sobre la vela, cuando es adecuado, hará que el papalote tienda a subir.