2 = 9 = 16 =
3 = 10 = 17 =
4 = 11 = 18 =
5 = 12 = 19 =
6 = 13 = 0 =
7 = 14 =
LA ESCRITURA DENÚMEROS MAYORES A 19
En los sistemas numéricos maya y decimal existe el "principio de posición" en el cual cada símbolo numérico adquiere un valor determinado dependiendo de su posición en el numeral. Por ejemplo, en el sistema decimal el símbolo 5 implica cinco unidades pero si se le agrega un cero a la derecha, 50, entonces significa cincuenta unidades.
A continuación se explica el mismo principio en el sistema maya. En la cuadrícula de la Fig. 1 se indica: el número de cada renglón; las potencias de veinte correspondientes a cada renglón (que son el número de veces que 20 se multiplica por sí mismo); el valor de esas potencias en sistema decimal y el número maya indicativo de una unidad en cada posición.
El renglón indicado con el número 0, corresponde a 20º y tiene un valor decimal de 1; si se multiplica este valor por el número de veces indicado por el número maya entonces el valor decimal es 1 x 1 = 1. El renglón número 1 indica 201 = 20, que multiplicado por da un valor decimal de 20 x 1 = 20, y así sucesivamente. De este modo el valor de cada unidad maya depende de la posición en la que se encuentre ubicada dentro de la cuadrícula.
Figura 1. Valor de la unidad maya dependiendo de su posición en la cuadrícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario