Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2008

Papalotes

Por: Aurea Lizauly Gutierrez Sandoval del 1ºF


Los papalotes son uno de los más típicos juguetes de los chinos comunes y corrientes. Combinan las funciones decorativas, de entretenimiento, competición y fortalecimiento de la salud y mantienen estrechos lazos con el folklore, el deporte, la ciencia y la tecnología así como las artes. Volar los papalotes también supone la eliminación de la mala suerte, porque se cree que estos podrían eliminar los factores causantes de las enfermedades. Los papalotes los hay en toda China, pero los de Weifang en la provincia de Shandong, Beijing, Tianjin, y Nantong en la provincia de Jiangsu gozan de más fama.
Al igual que las pinturas del Año Nuevo del calendario chino, las cometas de Weifang tienen una larga historia y en ellas se ven las influencias de los cuadros elaborados sobre planchas de madera. Se caracterizan por sus formas excelentes, figuras vívidas y colores vivos y armoniosos. Son capaces de volar establemente a una gran altura.

La historia de los papalotes de Beijing se remonta a más de 300 años atrás. La cometa en forma de golondrina es la más típica. Las decoraciones de este tipo de papalotes se concentran en las dos alas.

Pasos para armar un papalote:

1.- Necesita un armazón de varas de madera ligera o caña de carrizo y debe ser liviano. Hay que unirlas en forma de cruz. Puede amarrarlas fuertemente con hilaza. 2.- Cubra el armazón con papel. Puede ser de periódico, de papel de china, o cualquier otro papel delgado.3.- Use pegamento o engrudo para pegar el papel doblando los bordes. 4.- Ate un hilo largo, larguísimo, que sirva para hacer volar su papalote alto, muy alto. Debe ser resistente y medir más de veinte metros. Amárrelo en el cruce superior del armazón y añádale cuatro guías (dos a los lados y dos en la vara de abajo). Júntelas después con el hilo principal. 5.- Y por ultimo, colóquele la cola. Para que el papalote se equilibre bien en el aire, la cola casi siempre debe ser cinco veces más larga que el cuerpo del papalote. Hágala del mismo material que éste. 6.- Para que el hilo no se enrede, use un carrete y enróllelo y desenróllelo, según le convenga. Un palo grueso y de unos 15 centímetros de largo es un carrete perfecto.
Final del formulario



por: Áurea Lizauly Gutiérrez Sandoval 1° “f”

5 comentarios:

xochitl maría del sol dijo...

esta genial,aunque en mi opinión deberían haber instrucciones de como hacer papalotes con distintas figuras

xochitl maría del sol dijo...

esos papalotes de la imagen estan chidísimos, estaría bueno saber como se hacen

karla vianey dijo...

Los papalotes que se muestran en la imágen están padre me gustaría que nos explicaras como podemos hacer uno de esos.

jazmin miroslawa martinez vite dijo...

Me parece que deberíamos juntar un grupo en donde haríamos uno de esos papalotes, porque en sí se ven geniales.

jazmin miroslawa martinez vite dijo...

Me parece que una forma de divertirse es con los papalotes los papalotes que se muestran están muy padre porque a parte de su tamaño no tengo la menor idea de cómo los hicieron.