Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2008

Papalotes

Por: Aurea Lizauly Gutierrez Sandoval del 1ºF


Los papalotes son uno de los más típicos juguetes de los chinos comunes y corrientes. Combinan las funciones decorativas, de entretenimiento, competición y fortalecimiento de la salud y mantienen estrechos lazos con el folklore, el deporte, la ciencia y la tecnología así como las artes. Volar los papalotes también supone la eliminación de la mala suerte, porque se cree que estos podrían eliminar los factores causantes de las enfermedades. Los papalotes los hay en toda China, pero los de Weifang en la provincia de Shandong, Beijing, Tianjin, y Nantong en la provincia de Jiangsu gozan de más fama.
Al igual que las pinturas del Año Nuevo del calendario chino, las cometas de Weifang tienen una larga historia y en ellas se ven las influencias de los cuadros elaborados sobre planchas de madera. Se caracterizan por sus formas excelentes, figuras vívidas y colores vivos y armoniosos. Son capaces de volar establemente a una gran altura.

La historia de los papalotes de Beijing se remonta a más de 300 años atrás. La cometa en forma de golondrina es la más típica. Las decoraciones de este tipo de papalotes se concentran en las dos alas.

Pasos para armar un papalote:

1.- Necesita un armazón de varas de madera ligera o caña de carrizo y debe ser liviano. Hay que unirlas en forma de cruz. Puede amarrarlas fuertemente con hilaza. 2.- Cubra el armazón con papel. Puede ser de periódico, de papel de china, o cualquier otro papel delgado.3.- Use pegamento o engrudo para pegar el papel doblando los bordes. 4.- Ate un hilo largo, larguísimo, que sirva para hacer volar su papalote alto, muy alto. Debe ser resistente y medir más de veinte metros. Amárrelo en el cruce superior del armazón y añádale cuatro guías (dos a los lados y dos en la vara de abajo). Júntelas después con el hilo principal. 5.- Y por ultimo, colóquele la cola. Para que el papalote se equilibre bien en el aire, la cola casi siempre debe ser cinco veces más larga que el cuerpo del papalote. Hágala del mismo material que éste. 6.- Para que el hilo no se enrede, use un carrete y enróllelo y desenróllelo, según le convenga. Un palo grueso y de unos 15 centímetros de largo es un carrete perfecto.
Final del formulario



por: Áurea Lizauly Gutiérrez Sandoval 1° “f”

Ecuaciones

Te proponemos que resuelvas las siguientes ecuaciones, propuestas por Xochitl María del Sol Miranda Camarena en una presentación original y muy divertida, pese a que los Funki Punki son muy agresivos, no dejan de ser unos monitos a los que les mostrarás el talento de campeón matemático que te cargas: